LCIBFFFCountdown (-1h) Fashion Movie Images

Toca contaros todos los detalles del último workshop antes de la gran Gala Final, impartido por el ganador del premio honorífico del Barcelona Fashion Film FestivalVíctor Claramunt! (@victorclaramunt)

Captura de pantalla 2018-10-31 a las 12.16.08.png

Cabe decir que fue el workshop que agotó más rápido las plazas.

Fue una masterclass en toda regla. A diferencia de los otros dos workshops, hubo poca interacción con los asistentes, pero el cineasta se abrió a explicar toda su experiencia y anécdotas a lo largo de su vida laboral.

“Para mí, un fashion film es ropa que cuenta una historia. La ropa es lo que más me importa, secundariamente, busco al autor.” dijo en un principio Víctor, luego prosiguió a explicar cómo hacer que nuestra producción triunfe.

“Tenemos que hablar mucho, defender nuestras ideas. Hay marcas que te dan plena libertad de crear y confianza ciega, otras, te dan un cometido pero se mantienen siempre cerca y preguntan mucho aunque escuchan poco; hay que responder mil veces y dar explicaciones sobre lo que hacemos.”

Hubo muchas ideas y hice un montón de apuntes, pero como sé que quizás leerlo en bloque se os puede hacer un poco latoso, os lo pongo a modo de lista. ¡Apuntad!:

Lista de consejos

  • Hacer el fitting dos veces. “Se gana mucho tiempo, yo los preparo con fotos de cada Captura de pantalla 2018-10-22 a las 20.43.07modelo junto a la escena que les toca”
  • Hay que querer y respetar al equipo técnico cómo iguales, facilita mucho las cosas.
  • Los objetos que vayas a usar durante el rodaje, tunéalos.
  • No dejes que nadie grite. Las órdenes dadas correctamente se ejecutan mejor y gritar afecta al buen ambiente y desarrollo en el rodaje.
  • Si las modelos tienen que hacer algo ridículo hazlo tú primero como director.
  • Los teasers son tan importantes como la pieza final.
  • En Los Ángeles se graba muy bien. Todo el mundo habla de cine: el aparcacoches, en la cafetería…

Puesto que Victor Claramunt ha dirigido anuncios como el de El Corte Inglés, ha rodado con actrices y modelos de renombre como Barbara Palvin (@realbarbarapalvin) y  es el director del premiadísimo Fashion Film Breaking Rules, es un profesional con muchas anécdotas que contar, y antes de encomendarnos la tarea de realizar nuestro propio fashion film, nos sorprendió con varios secretos de Making Of.

 

Lista de anécdotas

  • Acerca del anuncio de El Corte Inglés
    • Hicieron falta 250 personas
    • Las aves que aparecen son grullas coronadas. En un principio querían hacerlo con flamencos, pero eran carísimos. Se trata de una sola ave clonada en post-producción. La grulla estaba amaestrada y aunque al principio no fue fácil, consiguieron un resultado muy satisfactorio.
    • Es el primer anuncio de los grandes almacenes en introducir planos cortos y personajes masculinos.
  • Acerca de Breaking Rules
    • Realmente, sólo había 9 chicas en las primeras imágenes, estratégicamente colocadas al grabar para que parecieran una clase entera.

Captura de pantalla 2018-11-08 a las 9.04.46

    • Los escudos son digitales. Cuando quisieron imprimir los emblemas en los uniformes, “parecían pegatinas” – contaba Víctor. “Así que buscamos una solución y quedamos muy satisfechos con el resultado”.
    • Habla de la distancia entre las personas, un tema que le parece muy interesante
    • Cuenta una historia en muchas capas coexistentes: Voz en off narrativa, imágenes cronológicamente ordenadas, el trasfondo significativo en el que vemos el desarrollo de la personalidad y la relación de las protagonistas, etc.

 

También nos contó algunas cosas acerca de cómo es trabajar con Barbara Palvin (@realbarbarapalvin) Nos dijo que es un placer, que sonríe mucho. Víctor dijo acerca de Barbara que es una modelo que tiene la capacidad de estar bromeando y sonriendo, y al segundo de sonar la claqueta, poner esa expresión seria, sensual y seductora de anuncio. “Es una persona que brilla por si sola, natural y desvergonzada, muy atractiva por fuera pero sobre todo por dentro”.

También nos enseñó, que no hay que saber dibujar para crear un storyboard que funcione. ¡Este es uno suyo!

IMG_6156

Después de contarnos todos estos pequeños secretos nos animó a crear nuestro propio fashion film para Gucci. Nos dio algunas indicaciones, un par de cartulinas con el logo de la marca y puso a nuestra disposición vestuario y dos modelos de la agencia Fifth (@fifthmodels) para quién las quisiera como protagonistas. El trato era hacerlo en menos de hora y media y sin salir del recinto de la LCI (@lci_barcelona), dónde tuvo lugar el workshop.

 

Hicimos lo que se pudo.

Lo último que deberíais saber sobre Víctor para no perderle la pista, son sus señas de identidad. Le encanta:

  • Trabajar con niños.
  • Los planos cortos.
  • Rodar con Bill Murray: “Es como jugar con muñecos cuando eres pequeño” – dijo.
  • Que las actrices bailen en los fashion films.
  • Salirse de los esquemas. Víctor ha sido pionero en muchos ámbitos. Fue con él que Evax introdujo por primera vez el color rojo en un anuncio.

Captura de pantalla 2018-11-12 a las 17.53.14.png

Algo que dijo y que no quisiera dar el post por finalizado sin contároslo, es que al final del rodaje todos se abrazan. Lo dijo como algo que suele ocurrir, pero me pareció un paso obligatorio.

¿Qué necesidad me creó este workshop? Un estabilizador para grabar con el móvil. ¡Qué aparato tan espléndido!

Y llegados a este punto… ¡ya no queda nada para que podáis leer cómo fue el Barcelona Fashion Film Festival!

¡Os lo cuento en el próximo post!

¡Hasta ahora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s