La moda española combate el COVID-19 con… ¡arcoíris!

El titular de hoy suena infantil hasta que ves que es real, igual que esa idea de “pandemia mundial” de la que nos solíamos reír cuando nos dijeron que en el 2000 se iba a acabar el mundo, luego otra vez en el 2012 y también ahora en el 2020. Ahora el arcoíris sí nos salvará.

Hemos llegado al 2020 y tras una amenaza de tercera guerra mundial, nos hemos comido la pandemia con patatas. Por suerte, pero, hay pequeñas grandes cosas que está claro que sí podemos hacer y pequeñas grandes marcas que se han puesto las pilas para frenar, en la medida de sus posibilidades, la crisis general y la de su propia economía. Y, repetid conmigo, “no querer que tu marca (a.k.a el proyecto en el que has dejado, años, dinero y salud) se vaya a pique, está bien”- Ahí una de las ideas que repasamos en el pasado Woman Rocks y que habría que normalizar más, esto no está siendo fácil para nadie.

Pues bien, como hemos visto en las notícias, parece que todo el mundo ha acogido los arcoíris como símbolo y vacuna emocional ante el virus.

Hay que tener en cuenta que a la mayoría de marcas esto les ha llegado justo en fechas de sacar sus colecciones de primavera, pero aunque la situación haya obstaculizado el curso normal de los acontecimientos, hay algunas marcas que, con un poco de color y confianza en su comunidad, se han atrevido a ponerle buena cara al mal tiempo.

LUCÍA BE (@luciabe)

Captura de pantalla 2020-04-06 a las 16.43.17

Me he animado a escribir este artículo en cuanto he visto que el equipazo de esta marca ha decidido lanzar su colección de primavera; un mes más tarde de lo que ellas esperaban pero ¿qué más da? justo a tiempo. Atentos a este caso porque es para alucinar.

Nadie sabía qué temática iba a tener la colección de Primavera 2020 (aquí podéis verme emocionada con la colección de primavera 2019) pero cuando el conflicto sanitario empezó a aflorar, la marca ya puso a disposición pública una de las camisetas de esta nueva temporada como elemento clave ilustrador de su actitud y clara declaración de intenciones.

El 33% de cada camiseta vendida, ha ido destinada a la financiación del estudio Copérnico avalado por MEDSIR (@wearemedsir) y adivinad: La camiseta salió el 25 de marzo a la venta y en menos de 24h ya habían vendido más de la mitad de la producción.  En 24 horas 10.000 euros de recaudación. Lucía Be pide una remesa de producción y el 27 de marzo publican que con la venta de esa segunda remesa PAM: 20.000 euros.

Y ya os podéis imaginar: con la tercera llegan a los 35.000. Se han acabado las camisetas, ¿y ahora qué? Ni avances de colección ni nada, que el tiempo corre. Tras asumir el éxito y preparar el bombazo… 6 de abril nueva colección y el tema principal no podía ser otro: arcoíris por todas partes.

Casualidad? Increíble.

Siguiendo con el mismo plan que ya lo petó con las camisetas, el 33% de cualquiera de estos productos, se va también para el estudio Copérnico. Qué, ¿con cuál os quedáis?

ADUO BARCELONA (@aduobarcelona)

Captura de pantalla 2020-04-07 a las 17.43.36

El martes 7 de Abril a las 7 de la tarde; esa es la fecha de lanzamiento de la colección arcoíris con la que Laura, la creadora de Aduo Barcelona se suma a la tendencia rainbow para poner su granito de arena ya que, como confiesa en Instagram, lo de coser mascarillas no es lo suyo.

Cuatro nuevos modelos muy coloridos cuyo 15% de las ventas se va para el proyecto @yomecorono , una asociación que se ha creado especialmente para la crisis sanitaria que nos concierne y a la que muchos famosos ya han contribuido.

De esta marca me encanta ese feeling de las bolitas que me recuerdan a cuando de pequeña jugaba a hacerme mis propios collares; cada vez que me ponía a ello mi casa se convertía en un festival de color durante una semana entera: un solo día de confección de bisutería eran otros 6 encontrando bolitas por los rincones más inesperados.

Buen rollo y colores vibrantes en una versión avanzada, mejoradísima, muy favorecedora -y en este caso benéfica- de esa tendencia tan nostálgica y veraniega.

VINUESA (@vinuesashop)

Patricia, tras estar unas semanas animando la creatividad de su comunidad mediante la propuesta de una iniciativa llamada “Diseña La Joya” (podéis verla en sus stories destacados), decide entrar también en combate y reeditar uno de sus mayores éxitos hace tiempo agotados: los arcoíris. Una joya que llega para hacerle compañía a otro diseño también muy colorido

El 1 de abril volvieron a salir a la venta los arcoíris y se volvieron a agotar en pocos días, esta vez dedicando 5€ de una de las ventas también a la iniciativa @yomecorono.

Otra buena notícia es que hay un 30% de descuento en toda la web hasta que termine la cuarentena o hasta agotar unidades! Creedme que en esta marca, eso es muy caro de ver ya que es una firma pequeñita así que si os gusta algo de lo que véis, ¡avisados quedáis!

POMPON DE PLATA (@pompondeplata)

Bea, ya veterana de la bisutería y con ideas muy coloridas, tampoco ha querido perder la oportunidad y se ha subido a la ola que relaciona la primavera con esa mezcla loca y buenrollista de colores mediante su nueva colección.

Los pendientes también han volado en un par de días, aún así todavía podéis encontrar las gargantillas y las pulseras, todas parte de la misma colección cápsula que mezcla bolitas de colores y plata de ley. ¿Qué os parece?

PIT I COLLONS (@pit.i.collons)

Esta marca catalana que nace de la inquietud de un grupo de jóvenes, suele dedicarse a hacer camisetas con mensajes a veces poderosos, a veces entrañables, que reflejan los referentes de la cultura popular de Catalunya. Frases hechas, referencias a series autóctonas…

Sus distribuidores tienen certificados de garantía de las condiciones laborales de los trabajadores y las camisetas son 100% algodón.

Además del print en arcoíris, que podéis encontrar en blanco, negro y en tallajes para hombre, mujer y niño, también han puesto a la venta un diseño donde se puede leer el “todo irá bien” que tanto necesitamos oír estos días.

Por hoy, terminaré aquí el repaso de esta tendencia, aunque os dejo una pequeña mención a marcas #MadeInSpain que también se lo están currando y están aportando su granito de arena a la causa:

  • Laagam (@laagam)
    • El equipo de Inés Arroyo ha hecho mascarillas y atuendos sanitarios utilizando telas sobrantes de la producción de su icónica No Boyfriend Stripes
  • La Croixe (@lacroixe)
    • El taller habitualmente dedicado a producir los vestidazos de esta firma española se está dedicando durante la cuarentena a producir mascarillas. Además, en stories la marca ha compartido un tutorial para que su comunidad aprenda a hacerlas desde casa y se pueda sumar a la donación tan necesaria de las mismas.

Para concluir solo quería puntualizar en una reflexión. Las marcas que hemos visto tienen equipazos geniales, creativos, empáticos y muy comprometidos. Pero nada habría sido posible sin el compromiso de esas personas que se encargan estrictamente de la producción de esos materiales que las marcas usan. Gracias a que esos talleres que no se han parado y han aceptado seguir produciendo en pequeñas cantidades para contribuir a la causa pero también para salvarse a si mismos, estas iniciativas han podido salir adelante, así que también me gustaría dedicar un momento a pensar en ellos y valorar su labor.

En segundo lugar y ya para despedirme, mi reconocimiento a las marcas que han sabido hacerlo bien manteniendo la web activa para poder recaudar dinero pero han sabido tomar la correcta decisión de aplazar los envíos hasta que esto termine; porque aunque las empresas de paquetería no han cerrado, lo más sensato es no poner a nadie de la cadena de compra en riesgo por un producto que definitivamente puede esperar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s